- SOFÍA CAMPOS
El pasado fue por excelencia el año Picasso: las exposiciones sobre el artista malagueño fueron bastantes alrededor de España, así como también en el extranjero. Así como también se celebró el aniversario de Joaquín Sorolla, con varios homenajes y muestras. Fuera de los artistas españoles, destacó el homenaje a Manet y Degas que realizó el Orsay de París, la muestra sobre Georgia O'Keeffe en el MoMA de Nueva York, así como a nivel internacional también cabe mencionar a Johannes Vermeer: el Rijksmuseum de Amsterdam le dedicó la mayor exposición jamás hecha al artista. Ahora, este 2024 también parece venir cargado de exposiciones, tanto dentro como fuera de nuestro país. Comencemos por lo que nos queda más cercano.
En Madrid destacará una muestra dedicada a un maestro del Barroco, así como uno de los pintores más valiosos de la colección del Museo Nacional del Prado: "El taller de Rubens". La muestra permitirá revisitar y reconocer la obra y técnica de Pedro Pablo Rubens, así como contará con la escenificación del taller del artista en Amberes. Por su parte, el Museo Thyssen-Bornemisza de la capital rescatará una figura femenina de nuestra historia del arte, quien nunca gozó de reconocimiento en España, pero que aún así cuenta con una gran obra pictórica: la mirada íntima de Isabel de Quintanilla se exhibirá en dicho espacio, a través de una muestra monográfica que reunirá un importante número de obras. Destaca asimismo una exposición dedicada al arte inclasificable de Marc Chagall: la Fundación Mapfre recopilará sus obras cargadas de simbolismo sobre su compromiso sociopolítico, sobre su infancia, sobre leyendas populares o tradiciones rusas.
Si nos trasladamos hacia Barcelona, sus museos también guardan grandes sorpresas para 2024: destaca Suzanne Valadon, una de las figuras más emblemáticas del París bohemio de principios del siglo XX. El MNAC reunirá más de un centenar de sus obras, en una exposición que se completará con piezas de artistas coetáneos. En cuanto al Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA), su temporada la inaugurará el proyecto "108 días" de Lydia Ourahmane, así como se realizarán muestras monográficas de Jordi Colomer, Mari Chordà y Teresa Solar. Por su parte, y tras la exposición "Picasso-Miró", la Fundación Miró de Barcelona ofrecerá "Miró-Matisse: más allá de las imágenes", que explorará en las similitudes y conexiones entre ambos artistas, pese a sus diferencias generacionales y estilísticas.
De Miguel Ángel a Zurbarán
Fuera de España, cabe trasladarse a Londres, donde se celebrará una de las exposiciones más interesantes del año. Miguel Ángel Buonarotti dejará su reino italiano para darse a conocer en el Reino Unido. En mayo, el Museo Británico ofrecerá "Michelangelo: las últimas décadas", donde descubrirá los logros monumentales de los últimos 30 años del histórico artista. Por su parte, en noviembre, la Real Academia de las Artes de Londres enfrentará la figura del pintor de la Capilla Sixtina con la de Leonardo da Vinci, observando al mismo tiempo sus influencias en Raphael.
Otro de los artistas reconocidos por nuestro público y que se exhibirá en un país vecino es Francisco de Zurbarán: el Museo de Bellas Artes de Lyon le dedicará una muestra como homenaje a este gran artista. El museo francés reunirá algunas de las obras que Zurbarán realizó sobre San Francisco de Asís en la muestra "Zurbarán: un icono de la Edad de Oro".
Por su parte, en Alemania destacarán una serie de exposiciones dedicadas a Caspar David Friedrich. Con motivo del 250 aniversario del nacimiento del artista, se celebrará un trío de grandes muestras, previstas en Hamburgo, Berlín y Dresde. En la primera ciudad, ya se exhibe, hasta abril, "Caspar David Friedrich: arte para una nueva era", mientras que en la capital alemana se celebrará "Caspar David Friedrich: paisajes infinitos" entre abril y agosto. Por último, Dresde acogerá a finales de verano y hasta comienzos del próximo año "Caspar David Friedrich: donde todo comenzó".